Al escuchar esta palabra en ocasiones nos referimos a los periódicos, pero este concepto tiene una importancia y va más allá de solo un periódico.
Prensa escrita se refiere a todas las publicaciones impresas que circulan por el mundo, hablamos de periódicos, revistas y libros.
La importancia radica en la información que nos presentan, que debe de ser verídica, imparcial, veraz y oportuna. Todo depende de la casa editorial que transmita esa información.
La información nos es útil para tener una perspectiva diferente de los diferentes sucesos que transcurren en México y en el mundo; logrando así un criterio más amplio y objetivo.
La prensa tiene un gran poder de influencia sobre sus lectores, realiza una función persuasiva y que denota un porcentaje de la falta de profesionalismo al recabar y transmitir la información. Debido a esto se encuentra una falta de veracidad y objetividad de lo que se transmite.
Una persona, como lectora, se mantiene acostumbrada a la información veraz que supuestamente se transmite y no tiene la agudeza ni la capacidad de identificar si verdaderamente la información es oportuna, reciente y correcta. Se sabe que existen diferentes medios de comunicación que pueden transmitir la misma noticia y la mayoría la transmite con distintos toques y matices que la convierten en algo subjetivo.
En México, la prensa esta delimitada por la monopolización o acuerdos editoriales que demandan una participación periodística incrédula y vacía e inclusive falsa o acomodada a favor de empresarios, políticos o personas del medio que tienen poder. Es de vital importancia el ejercicio periodístico con veracidad y dignidad puesto que se defiende la verdadera vocación y pasión del ser periodista, desafortunadamente en nuestro país se ha convetido en un arma mortal, donde ya no se disfruta simplemente se padece.
La prensa en sus distintas manifestaciones tiene la función de recabar y transmitir la información, información que está al alcance de todos y es fácil de obtenerla mas no de comprenderla. L a función informativa de la prensa, ya sea impresa o digital, se mantiene de una forma presente y fácil de recordar, tan es así que se hace costumbre la compra y lectura de periódicos de preferencia, donde se vuelve para el lector un deleite, además de disfrutar gráficos que adornan la información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario